domingo, 23 de enero de 2022

Los Primeros pasos

 Hola a todas, pocos días han pasado desde la última entrada, pero no puedo resistirme a enseñaros mis primeros trabajos 3D, se que me falta muchísima practica, pero estoy contento. Lupe, en un comentario, dice algo como que la impresión 3d no es artesanía. Siento decirte que estas muy equivocada. Creo que estos días son los mas artísticamente creativos que he tenido desde hace tiempo. Crear una pieza 3d, de momento, es una mezcla de dibujo, diseño, imaginación, manualidad... y suerte. No basta con hacer un dibujo y mandarlo a imprimir (ojalá) tienes que verlo en tu imaginación como quieres que quede, pensando no como la imagen que quieres sino el volumen que quieres ( no es fácil) Luego viene diseñarlo con el ordenador, mucho más complejo que en 2d, luego vienen las manualidades, ajustar la impresora. Los ajustes básicos pasan por ajustar la temperatura de extrusión (fundido del filamento) y de la cama (superficie donde se deposita el filamento formando la forma) distancia entre la boquilla de extrusión y la cama (nivelación precisa) y por último y más importante, suerte. Cualquier error y trabajo perdido. Aparte de estos ajustes básicos tienes otros muchos más. El programa tiene, redondeando, 400 parámetros para configurar. Por no enrollarme más como símil, imaginaros que queréis imprimir un dibujo vuestro, con vuestra impresora, en un folio. Sencillo ¿no?. pulsas la tecla imprimir y listo. Si fuera en 3d, el dibujo lo vería un programa experto que, sin tu saberlo, lo corrige a su gusto antes de mandarlo a imprimir, pero la impresora te da un aviso, antes de imprimir tienes que nivelar, a mano, los cabezales de la tinta, y si hecha mucha o poca tinta. Aparte, si le metes un papel de una calidad u otra te saldrá nítido, borroso.. Lo dicho, no me enrollo más. Esta es la primera pieza que salió


Un llavero para mi nieta. Como veis, fallo mío, la b y la a, no cierran del todo (en el diseño, por supuesto, aparece perfectamente cerrado) y el circulo queda excesivamente ancho para mi gusto, una vez lo tuve en la mano.


A continuación estos platos, que aunque no se aprecia demasiado son liso y hondo. A ver si le pido a mi mujer unos dibujos de flores de esas pegatinas para las uñas y se las pego en el fondo al plato.


Todas las piezas no salen bien, como este plato, pero algunas se pueden aprovechar ¿ no os parece?


El Cenicero de Zinzano. Muy contento de como quedó. a ver si soy capaz de imprimir el dibujo ( en papel claro).


Como no todo iba a ser creaciones mías, he sacado a la venus, que quedará muy bonita sobre un pedestal


Y para terminar esta cafetera que esta en proyecto, me esta costando muchísimo trabajo diseñarla de forma que se imprima como yo quiero, es decir, que la tapa encaje bien con el mango con un eje y abra y cierre correctamente. 
Y pasamos al tema de los libros, solo unos poquitos. La serie Dune en comic.

Y eso es todo, nos vemos la semana próxima, con nuevas piezas y libros. Cuidaros mucho, os espero.













 




17 comentarios:

  1. la cafetera es un puntazo! mi hijo tiene impresora 3d pero yo no se diseñar nada de manera que todo lo que he hecho es de thinguiverse, algunos miembros tienes cosas muy interesantes...

    ResponderEliminar
  2. Has estado muy ocupado y has obtenido bonitos resultados. ¡Y además de diseño propio!. Seguro que consigues el proyecto de la cafetera rápidamente.
    Estupenda colección de libros.

    ResponderEliminar
  3. Wow! I never even imagined how much work and patience it takes to make an ed printer item. Bravo for your first steps. The dishes look great and the pieces which weren't successful can make great mirror frames.
    Good luck with Venus and the coffee pot!
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece que para empezar no está nada mal.
    Los libros muy chulos

    ResponderEliminar
  5. Veo que la impresora te tiene muy entretenido. Se suele decir que para aprender hay que perder, en tu caso, tiempo y material, pero ya veras como poco a poco vas mejorando y consiguiendo resultados.
    Gracias por los libros, que nunca faltan.
    Besotes, Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  6. Madremia!Si así salen las pruebas, cómo será cuando lo domines.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy complicado lo de la impresora 3d y el resultado de tu trabajo excelente!!

    ResponderEliminar
  8. El cenicero de cinzano me parece genial

    ResponderEliminar
  9. Hola, genial tu esfuerzo, jamás le quitaría la importancia que tiene.
    Yo trabajo entre otras cosas animales en miniatura, hechos a mano,para particulares y asociaciones sobre todo en el mundo del belenismo, la 3D ya empieza en este campo a entrar con fuerza, tengo entendido que prácticamente, y te digo lo que conozco, no diseñan sino que a través de un programa se baja la imagen a reproducir y la máquina lo lleva a cabo. De acuerdo que hay que tener conocimientos del tema, y es importante, pero lo que te decía es, y de hecho por suerte todavía mucha gente apuesta por lo "hecho a mano", falta la parte artesanal, oficio que supone el Modelado a mano de las piezas, eso lógicamente una 3D no lo imitara nunca, de hecho, cuando modela a mano las imperfecciones propias de ello existen, no se trabaja en serie, nunca hay una pieza idéntica a otra. Con esto no quiero, como te digo, restar importancia al hecho de manejar algo que también conlleva unos conocimientos, diferentes, pero conocimientos a fin de cuentas. Tengo entendido, a través de amigos 1ue la utilizan, que a veces ocurre que ciertas partes de las piezas quedan bastante frágiles debido a que el material también lo es, conozco las que trabajan con filamento y las que trabajan con resinas. Al margen de ello, felicidades por esas piezas, son bonitas, muy realistas y por supuesto sigo tu evolución con tu máquina, gracias por los libritos y por lo que compartes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el belenismo (soy practicante), si tienes una página dimelo porfa. Si como dices se la bajan y la imprimen(para vender)casi al 100 % estan pirateando. Admiro el que es capaz de modelar, yo soy incapaz, pero aunque no lo he probado, soy demaseado nuevo en esto, modelar... digamos una oveja para un belen cuesta igual o más horas de trabajo que si fuese arcilla. dime tambien porfa si modelas personas, gracias por seguir el blog y por tus comentarios. besos

      Eliminar
    2. Hola Ricardo, si, he Modelado figuras, ahora mismo estoy centrada en los animales, los pedidos ya están llegando desde primeros, llevo años en el mundo del belenismo y es muy amplio.. Es mucho el trabajo que hacemos los artesanos, yo al margen hago más cosas, pero mi centro digamos es ese mundo... Contarte que estuve revisando los tomos de la biblia y el tomo 1 tiene como portada la del número 24.... Por si quieres modificar...
      Con respecto a páginas tuve blogspot pero me pasé a Facebook e Instagram, ahí es donde ven mis trabajos amigos, seguidores clientes etc... Gracias!!!!

      Eliminar
  10. Molto utile la stampante 3D. I piatti sono fantastici, come anche gli specchi.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus trabajos como siempre, y para ser la primera vez estan muy bien el cenicero precioso

    ResponderEliminar
  12. A mí me gusta mucho y me parece muy interesante el trabajo que se logra con las 3D. Sé también que se requiere mucho trabajo, creatividad y práctica para dominar la técnica y me complace ver cómo avanzas. Las piezas te han quedado muy bonitas, me encanta el cenicero.

    ResponderEliminar
  13. Genial lo entretenido que estás. Sigue enseñando tus creaciones

    ResponderEliminar
  14. This was exactly what I was expecting when getting familiar with 3D printers... and the reason why (so far) I'm reluctant to try this. Although the opportunities are so promising... it's time consuming at the beginning needing a lot of trial, error and patience. That's why I still prefer to admire the courage of others like you while I stick to my usual crazy things. ;O) But your first attempts turned out awesome - and I suppose the good thing is that you're getting better and better with every new piece. Keep on printing, dear Ricardo - I'm curious to see more.

    Besos
    Birgit

    ResponderEliminar
  15. Hola, estupendas pruebas con la 3d, la parte del diseño es complicada, pero todo es cuestion de tiempo y a ti te estan quedando muy bien. Deseando ver mas :-)

    ResponderEliminar