martes, 12 de octubre de 2021

La Guardia Civil y el día de la Virgen del Pilar

Hola, bienvenidas una semana más a este modesto blog. Ante todo muchas gracias por los ánimos. Afortunadamente, lo que temía fuese una endoscopia y posible hospitalización, y gracias a la pericia de un cirujano del Hospital del Henares, se quedó en un susto y se solucionó sin endoscopia en apenas 5 minutos. Se trataba de sustituir una sonda estomacal (por donde "como") muy deteriorada por otra. Así es que he tenido tiempo de hacer alguna cosita. Pero antes de pasar a ello, felicitar a todas las Pilares en el día de su santo. Y también a todos los Guardias Civiles, en el día de su patrona, dándoles las gracias por su gran labor, tanto en defensa de la ley como por sus labores de ayuda y salvamento. Me voy a permitir una mínima reseña sobre la Guardia Civil. El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. Al ser nombrado, y antes de proceder al reclutamiento pronunció unas palabras “Servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran.”La organización del nuevo organismo lo hará depender “del Ministerio de la Guerra en lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material y percibo de sus haberes, y del Ministerio de la Gobernación en lo relativo a su servicio peculiar y su movimiento.”.


Lo que según tengo entendido continua en vigor hoy en día. Para terminar, aclarar el porque se llama Benemérita a la Guardia Civil. En 1929 mediante Real Decreto de 4 de octubre, se concede a la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia por “los innumerables actos y servicios abnegados, humanitarios y heroicos realizados con motivo de incendios, inundaciones y salvamento de náufragos”.  honraba de esta forma, de modo público e institucional, el carácter “benemérito” de la Guardia Civil que su sobrenombre ya reconocía. Solo me queda recordar a José Pardines Arcay. primer Guardia Civil asesinado por ETA en 1968. y su lema "El Honor es nuestra divisa" Como podéis suponer después de tanto rollo, Sí, me habría gustado ser Guardia Civil, pero por mis condiciones físicas ( siempre he sido muy flacucho ) no fue posible. Todo esto viene a cuento por una serie de libros que la casualidad ha hecho llegar a mis manos. Se trata de los casos del Sargento de la Guardia Civil Bevilacqua ( Vila para los amigos ) y su compañera la guardia Chamorro. ( a lo largo de la serie van ascendiendo )Me gustó tanto el primer libro, por la sencillez de los personajes, nada que ver con Holmes o Poirot, como por el lenguaje coloquial tan cotidiano, y por supuesto, la trama bien llevada. De hecho los tengo en mi lista de la compra de libros. Aunque los puedo leer en PDF o ePub , no hay nada como el papel para un amante de la lectura como yo. Bueno, parece que me estoy alargando hoy un poco, quizá para compensar la anterior. Os dejo con los libros y os espero a final de semana. Cuidaros mucho.

Los datos son copiados de la página Oficial de La Guardia Civil






9 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de la Guardia Civil. Pero como sé que eres hombre ávido de conocimiento, te diré que la Virgen del Pilar es también la patrona del Cuerpo de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local, desde 1928. Mi padre era Secretario y cada 12 de octubre, recurrentemente, nos contaba que era el día de su Patrona ... si no me acordara todos los días de mi padre el día de hoy sería obligado, y ahora digo yo a mis hijos : es el día de la Patrona de mi padre...en su minidespacho he colocado un cuadro de la Virgen del PIlar que me envió en su día Hazucena, que en vida nunca conseguí regalarle algo similar...

    ResponderEliminar
  2. ... y me alegro mucho que todo esté controlado...cuídate!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo de que tu paso por el hosital quedase en un mero tramite (si se puede denominar así) y que no hayas tenido que pasar por ninguna prueba supletoria ni hospitalización.
    Muchas gracias, por compartir tus libros!!. La historia muy interesante
    Besotes y a cuidarse

    Ana (analabea)

    ResponderEliminar
  4. Menomale che hai trovato un bravo dottore che ha risolto velocemente il tuo problema.
    Interessante storia della Guardia civile.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es muy bueno tener buenas noticias, cuídate

    ResponderEliminar
  6. What a relief that your visit to the hospital ended with good results.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  7. Me alegro muchísimo de que todo haya sido tan leve, aunque los sustos no los quita nadie.
    Bonitas portadas de la Guardia Civil, deseando ver los libros,sigo sin controlar mucho esto. Cuidate ante todo, la salud es el tesoro más preciado. Me alegro de corazón. Lupe Soto, abrazos Ricardo

    ResponderEliminar
  8. Es estupendo que todo haya salido bien!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de quw todo se haya quedado en un susto,cuidate

    ResponderEliminar